652.878.451 miguelmm@copc.cat

Psicología y disciplinas

Cada vez más, aparecen nuevas disciplinas enfocadas a resolver las dificultades del ser humano. Muchas de ellas son identificadas como “Coaching” o “Terapia”.

El término “Coaching” es muy interesante pues con su significado (entrenamiento) podemos entender que la finalidad es mejorar y potenciar, así como conseguir lograr objetivos.

En cambio, el objetivo de la “Terapia” es la curación o el alivio de enfermedades o síntomas.

Ambas disciplinas pertenecen al campo de trabajo de la Psicología.

Aunque resulte polémico, la base de trabajo (los cimientos) se nutre de lo básico, de lo primero. Y lo primero es el conocimiento previo: la Universidad.

Es común encontrarse dentro del campo intervencional de la Psicología una mala mirada a lo que ofrece la Universidad, ya que en muchas ocasiones se excluye la Licenciatura en Psicología como elemento de fuerza.

Para nada estoy de acuerdo. Tiene fuerza y mucha.

El grado en Psicología (antes Licenciatura) ofrece una mirada generalizada a todas las posibilidades y formas que puede tomar la profesión.

Es cierto que no especializa, lo que sí que hace es dibujar el mapa por el cual un profesional que realice la carrera profesional en Psicología puede moverse.

Esta es la base: un recorrido desde la Psicología Evolutiva, hasta la Psicobiología, pasando por la Personalidad y la Psicopatología y llegando a las Organizaciones y a la Psicología del Trabajo (por no hablar de la Forense ni la de los Grupos entre otras).

Tan sólo es una mirada, cierto. Lo que una mirada que además se realiza en una Institución con historia (la Universidad), lugar donde han pasado cientos de miles de estudiantes y lugar donde reside un campo de información que facilita un aprendizaje no sólo consciente, sino (si se me permite) inconsciente.

Posteriormente, cuando un alumno sale de la Facultad de Psicología, sabe mucho y no sabe nada. Es una temeridad ejercer desde ahí, cierto también.

Sin embargo, es ahí donde corresponde especializarse y las opciones del Coaching o de la Terapia son claves en este aspecto.

Lo que una cosa es el Coaching y otra bien diferente es la Terapia.

También es extraño encontrarse con disciplinas del Coaching que se dirigen a abordar síntomas o enfermedades, como así disciplinas de la Terapia que se dirigen a entrenar a personas a conseguir objetivos.

Por esto, en Formaser, abogamos por una intervención psicológica que tenga como base la Psicología, ya que desde ahí garantizamos respetar la base, que no es más que el orden otorgado tras cuatro años de estudio en este entorno y habernos especializado con conocimiento de causa en este campo de trabajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *